Agujas y mas


Todo lo que necesitas aprender sobre las tecnicas de bordado y tejido.



Puntos y puntadas para cualquier pieza que deseas bordar.



Para clases privadas o en grupo, escribe a: rosie17_mc@yahoo.com



Para tutoriales online, puede dejar un comentario con su pregunta.




























domingo, 29 de septiembre de 2013

Punto Español

                                                           Punto Español

                                       
 
 
 

                 El punto español es muy sencillo se basa en la elaboración de puntadas que se entrelazan entre otras que pueden ser en forma de cruz o de asterisco, para hacer esas puntadas de base resulta muy cómodo utilizar telas de cuadros que nos darán la guía para hacerlas exactas, también lo podemos hacer en tela Aída contando los cuadritos.
           El punto de cruz doble o asterisco es llamado también punto del diablo o cruz de Esmirna por eso podemos encontrarlo también con alguno de esos nombres, un punto parecido es llamado escarbo  de gallina. 
 
                  Materiales
      Para hacer un sobre mantel
 
     1- 1.40 mts de tela de cuadritos también llamada cuadrillé o chinilla como en mi país, es importante que el cuadrito sea totalmente cuadrado y no muy pequeño de 1cm. aproximadamente.
        2- Hilo Perlé o también llamado filoseda N° 8 los colores serán según su gusto o como lo indique el diseño.
     3- Aguja punta roma
     4- Aro para bordar N° 8
     5- Tijeras
    
       Confección
 
     Para hacer el sobre mantel necesitamos un cuadrado de tela, puede ser de 90 x 90 cms de 1.20 x 1.20 o de 1.40 x 1.40, antes de iniciar a bordar es importante siempre emparejar la tela, porque a veces no viene bien cortada y nos distorsionaría el bordado.
    Luego elegimos la puntada a realizar y la centramos muy bien contando el número de dibujos para que así no nos quede ninguno por la mitad.
    A continuación le dejo una serie de muestras de esta puntada , adonde usted puede elegir la que le guste.
    Les recomiendo que vean el video con la elaboración de esta puntada para que la entiendan con mayor claridad.
 
       Diseños
 
 


Video Punto Cebada, tutorial Nª 3

                                 


         Como les había prometido íbamos a continuar con el punto cebada, que es una variedad del punto vagonite . Recuerdan que en el anterior tutorial estábamos haciendo este barquito en punto vagonite, el punto cebada es prácticamente lo mismo solo que como les había dicho en otros lugares les cambian el nombre, el punto cebada se hace con un hilo del mismo color o un hilo de color matizado, siguiendo un diseño, este es un diseño muy sencillo es imitando un corazoncito . En el blog les explico como se hace y también les dejé unos gráficos con distintos modelos por si quieren copiarlos y hacerlos.
      Como les había dicho se trabaja igual tomando solo la hebra superficial de la tela, cuando llegamos al punto indicado subimos con la aguja al contrario para formar una gasita y caemos al mismo punto de abajo, seguimos haciendo lo mismo como nos indica el modelo del corazón y continuamos haciendo los hilvanes parejos hasta el final, damos vuelta a la tela y nos devolvemos con hilvanes parejos subiendo uno de por medio recuerdan que les dije que en una línea las hebras van en forma vertical y en la que sigue en forma horizontal, y solo podemos tomar las de forma vertical, esta es la última línea  del corazón, subimos solo un punto y formamos la gasita continuamos hilvanes parejos y volvemos a subir la otra gasita y seguimos directo hasta el final. Bueno aquí se me va a terminar el hilo, pero vamos a seguir hasta terminarlo para que ustedes lo vean como queda. Así terminamos el diseño del corazoncito , que aquí queda muy grande porque la trama de la tela es grande pero si lo trabajamos en una trama como esta el corazón quedaría pequeñito.
    Bueno muchas gracias, cualquier cosa refiéranse al blog - agujasymás.blogspot.com muchísimas gracias y esperen nuestro próximo tutorial.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Video punto vagonite, tutorial Nº 2







    En el video de punto yugoslavo les ofrecí enseñarles el pañito terminado, ya que si recuerdan solo habíamos hecho dos llamitas de la parte de arriba, de la parte de abajo solo les dije como se hacía, pero ahora ya lo pueden ver terminado, de todas maneras en el blog están las fotografías del proceso para que ustedes puedan hacerlo por partes y aquí ya pueden verlo completo.
   Ahora les quiero enseñar  el punto vagonite, que es una variedad del Yugoslavo, la única diferencia es que en este se toma una hebrita que se ve por detrás, en cambio en el vagonite no se ve absolutamente nada porque en este punto lo que tomamos es únicamente la hebrita superficial de la trama de la tela, yo les puse aquí una tela que tiene una trama muy grande para que ustedes lo puedan ver mucho mejor . Aquí tomamos las hebritas que van en forma vertical porque como ven en un cuadrito las hebras van en forma vertical y en otro van en forma horizontal por eso tomamos los cuadritos uno de por medio. En la siguiente línea tomamos las hebras verticales también, por lo que nos van a quedar alternados, luego bajamos en la misma línea solo que como lo tomamos un poquito para atrás nos van a quedar inclinados, continuamos haciendo los hilvanes parejos y luego subimos igual en la misma línea y así continuamos realizando el punto, como les dije atrás no vemos nada .
    Algo importante en este punto para que no nos queden remates por detrás, en esta muestra yo le hice unos hilvancitos como verán por detràs, en este caso no tiene importancia porque se trata de una pieza que vamos a colocar en alguna prenda y eso quedaría dentro del ruedito, pero si la fueramos a colocar de una forma diferente  nos metemos entre las hebras por el frente aunque quede doble y cortamos al ras, así no nos queda ningún remate.
    Otra cosa que quiero enseñarles es que el punto vagonite es un punto muy lindo, podemos realizar diseños como este que como ven es con solo hilvanes rectos que elaboramos siguiendo un diseño como este que les voy a enseñar, como ven seguimos este gráfico que es de un barquito que podemos hacer en ropita de bebé como en este caso en este baberito.
      Aquí les muestro como realizamos la puntada siguiendo el diseño tomando como les he dicho la hebra superficial , nos devolvemos en la línea seguida y los puntos nos quedan alternados.
   Vean por ejemplo esto que les expliqué en el anterior, tomamos la hebrita y nos devolvemos, así no nos queda ningún remate, En este baberito no hay ningún problema porque como vemos está forrado por detrás y no se ve nada, pero de cualquier manera siempre es mejor hacerlo como se debe. 
      Veamos ahora este punto  acá abajo tenemos solo hilvanes rectos , ahora vamos a hacer esta línea vertical, donde tomamos los puntos bajando, de izquierda a derecha y al contrario de derecha a izquierda formando así el mástil del barquito ya habíamos hecho la primera línea, ahora nos devolvemos cerrándola, esto es muy sencillo como ven y ahora continuamos los hilvanes rectos. Vean que cosas màs lindas que se pueden hacer con un punto tan simple como son los hilvanes. Bueno es todo lo que les quería explicar, en nuestro próximo tutorial les enseñarè el punto cebada, que también es una variación del punto vagonite, en el blog les dejé algunos gráficos de este diseño y de otros más para que los puedan copiar. Suscríbanse al canal de los videos de YouTube y al Blog, bueno, muchísimas gracias.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Punto Cebada

                                     Punto Cebada


       
           El punto cebada es una variación del punto vagonite, se realiza siguiendo el gráfico de un diseño , con hilo de un solo color o en un color de hilo matizado, este punto es muy utilizado para decorar paños, fundas, sabanas , mantelitos de cocina y otros.
       Se debe usar tela Aída, Panamá, o cualquiera que tenga trama abierta, donde se pueda contar los puntos.
       Podemos hacerlo en un trozo de tela que luego unamos a la prenda al que se la queramos colocar o también en paños o mantelitos que traen ya la tela incorporada.
        
        Materiales
       
       1- Tela Aída
       2- Hilo filoseda N° 8
       3- Aguja punta roma N° 22 o N° 24
       4- Tijeras pequeñas

      Realización del punto
     Siguiendo el gráfico hacemos los hilvanes que se nos pida hasta el número en que indique subir la primera gasita donde este hilván sube a la linea siguiente, ahí hacemos la cantidad de gasitas que se nos indique y continuamos con hilvanes rectos .
     Para que lo entiendan con mayor facilidad, les recomiendo que lo vean en el video, así lo podrán realizar con mayor facilidad.
   
      Diseños de punto cebada
    
     
       
 
 

          
                        
             

 


martes, 24 de septiembre de 2013

Punto Vagonite

                                                     PUNTO VAGONITE






                El punto vagonite es muy parecido al punto yugoslavo muchas personas lo consideran el mismo pero la diferencia  es que se trabaja tomando únicamente la hebra superficial de la tela, lo que produce un efecto muy bonito aparte de que no tiene revés o sea que por la parte de atrás no se ve absolutamente nada.
          
           Materiales
          1- Tela Aída
          2- Hilos, filoseda N° 8
          3- Aguja punta roma, N° 22 o N° 24
          4- Tijera pequeña
        
           Confección del proyecto
         Uno de los detalles importantes al bordar esta técnica es el inicio y el final, para que ustedes puedan entenderlo con más facilidad pueden ver la explicación en el video de punto vagonite  en este mismo blog o en nuestro canal de you tube.
         La mayoría de las veces en este punto los diseños que utilizamos son geométricos, pero existe una particularidad en el, y es que también podemos bordar siguiendo un gráfico en el que podemos formar figuras , lo que nos permite utilizarlo también para decoraciones infantiles, paños, juegos de baño o cualquier otras prendas.
         A continuación les pongo algunos diseños para que los copien y los puedan confeccionar.
       
     Diseños
        
 
 
 

         
         Espero que estos diseños les sirvan en el video podrán observar la técnica de la puntada y algunos diseños terminados.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Hilvanes Yugoslavos

                                   
                                         Hilvanes Yugoslavos



      


                  Bordado Yugoslavo

     Este bordado es una variación más de las puntadas de hilvanes, llamado también punto Llama porque el diseño que forma parece una llamita.
     Se realiza principalmente en un tejido de trama abierta para que usted pueda contar los hilos de la trama, puede ser tela Aída , o algún tipo de esterilla , ahora se consiguen en el comercio, pañitos, caminos de mesa, mantelitos y otros que ya traen la tela especial para bordar como el pañito que tenemos en la foto.

       Materiales
    
   1- Paño especial para bordar
   2- Filosedas N° 8 de diferentes colores
   3- Aguja N° 22 o 24
   4- Tijeritas

       Confección

    La base para realizar este punto son los hilvanes, se trabaja de izquierda a derecha, pero con la particularidad de que en este se sube o se baja haciendo uno o más hilvanes según el diseño nos lo pida.
    Otra cosa que hace que el bordado se vea bellísimo es la combinación de los colores de los hilos que usemos, en algunos casos, combinar colores fuertes contrastantes producen un efecto muy alegre y agradable, en otras ocasiones se pueden utilizar hilos de una misma gama de color como distintos tonos de un mismo color. Con este punto podemos bordar cualquier tipo de prenda, paños, manteles, ropa de cama, delantales, almohadones o hasta una blusa o camisa.
    Cuando tenemos el conocimiento de este punto, podemos con facilidad inventar nuestros propios diseños, pero lo mejor es guiarnos por un diseño preestablecido, sobre todo si lo que queremos hacer lleva esquinas ya que estas si son un poco más complicadas.
     Les incluyo aquí algunos gráficos ,espero que les gusten y puedan hacerlos, no deje de ver el video que acompaña la elaboración de esta puntada , así podrá entenderla con mayor facilidad.

    Cualquier duda o para pedir algún diseño o alguna puntada que quieran aprender dejen su comentario al final de esta página.





viernes, 20 de septiembre de 2013

Bienvenido a nuestro canal de You Tube - Bordados Agujas y Mas...



Suscribete al canal de Agujas y Mas 

Lo invitamos a visitar el canal de Bordados Agujas y Mas.  

Ahi podra encontrar a partir de Noviembre del 2013 los tutoriales mas exclusivos, impartidos por la senora Rosario Montoro, la directora, propietaria y profesora de Agujas y mas. 

Tambien ofrecemos grupos de cinco o mas personas en locales privados como domicilios en las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago, San Jose y areas circunvecinas. 

 Pueden contactarnos dejando un comentario en este sitio.

 El telefono 2234 2401 es para poder matricularte en uno de los grupos en Costa Rica. 

 Las personas pueden aprender tecnicas de diferentes tipos de bordado, tejido y otras manualidades relacionadas con el arte del crochet, tejidos a dos agujas, ganchillo etc.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hilvanes Venecianos - Tutorial # 2


             
        


                  Bienvenidos a nuestro segundo tutorial, los hilvanes venecianos, realmente se les llama así a los diseños que podemos lograr combinando los hilvanes con puntadas entrelazadas con hebras de colores contrastantes, son puntadas muy decorativas que podemos utilizar para embellecer cualquier prenda.
            Es muy utilizada para decorar delantales, pañitos de cocina o mantelitos.
             Materiales
      
  1. Tela Aída o cualquiera en que se puedan contar hebras
  2. Hilo filoseda N° 8 de diferentes colores
  3. Aguja punta roma o sin punta N° 22 o N° 2   
             Hilván N° 1
          Iniciamos con un hilván básico tomando 2 hilos por encima y tres por debajo, hacemos dos filas de hilvanes parejos, con otra hebra de hilo de color diferente comenzamos entrelazando en forma de ondas, pasando por debajo de las dos hileras de hilván, al llegar al final, nos podemos devolver con la misma hebra haciendo ondas igual, pero pasando por los espacios que quedaron libres de esta forma se completa la puntada.
            Hilván N° 2
         
              Primera línea, hacemos el hilván pasando cuatro hilos por encima y dos por debajo. Segunda y tercera línea en diferente color tomando al contrario dos por encima y cuatro por debajo y la cuarta y última pasada se hace igual que la primera.
            Hilván N° 3
         Consta de dos hilvanes realizados intercalados dejando tres hilos por encima y tres por debajo de distinto color, luego entrelazamos una tercera hebra por en medio de los hilvanes  que hicimos primero.
            Hilván N° 4
          
          Hacemos cuatro hileras de hilvanes parejos, dejando tres hilos por arriba y tres por debajo, separados por tres hileras entre uno y otro. Tomamos una hebra de otro color y entrelazamos  según la muestra de la fotografía.
          
           Hilván N° 5
         
          En este diseño los hilvanes son también de tres hilos pero intercalados, de la misma manera entrelazamos los hilos de color contrastante según el diseño.
        
         Espero que hayan logrado hacerlos como siempre les digo a mis alumnas todo es ponerle amor a todo lo que hacemos , nuestro próximo tutorial los hilvanes Yugoslavos. 
         
          
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Puntada de Hilvanes - Tuturial # 1

                                


             Estimadas amigas, iniciamos este blog con una de las puntadas más sencillas, la puntada de hilván, muy básica pero muy importante, con ella podemos lograr combinaciones que nos permitirán realizar puntos de gran belleza como los hilvanes venecianos o el punto yugoslavo, también llamado punto de llama.
         
           Materiales
         Tela Aída o alguna tela en que pueda contar hebras con facilidad.
         Hilo, filoseda # 8
         Aguja punta roma, sin punta #22 0 #24

            Hilván # 1

             Iniciamos la puntada intercalando tres hebras por encima y tres por debajo , sobre la misma línea.

           Hilván # 2
         Este es una combinación del anterior, primero hacemos un hilván igual al primero y entrelazamos en forma de ondas con un hilo de color contrastante.

           Hilván # 3
         Hacemos un hilván como el primero saltándonos tres hebras, bajamos una línea y realizamos otro igual pero intercalando las hebras , puede hacerse con el mismo color o con otro de color contrastante.

            Hilván # 4
        Esta puntada consta de tres líneas de hilván parejos, o sea realizados en líneas diferentes pero por los mismos puntos, luego entrelazamos un hilo de color contrastante .


       Con estos puntos básicos estaremos listas para aprender otro tipo de hilvanes decorativos de gran belleza.
       Espere nuestro próximo tutorial.


    

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tutoriales Gratis de Agujas y Mas

Bienvenidos al sitio oficial de Agujas y Mas

Aqui encontrarás todo tipo de tejidos, bordados, puntos y puntadas que necesitas aprender para hacer tus manteles, bordar tus prendas de vestir, tu ropa de cama y muchas otras más. 

Las técnicas de bordado que aqui aprenderán serán por medio de tutoriales en un lenguaje amigable, por medio del cual podrán facilmente bordar y tejer piezas a su gusto.

Muy pronto espere una galeria de fotos y de los primeros tutoriales que facilitarán su trabajo.

Estamos a la orden aqui en este sitio.

Para contactarnos con una pregunta pueden escribir sus comentarios.
Muchas gracias y bienvenidos al sitio oficial de Agujas y más.

A sus órdenes
Rosario Montoro